¿En qué consiste?

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¡Te lo explicamos!

🏁 La meta es desarrollar estrategias insulares para las personas mayores de Tenerife que reflejen sus realidades y necesidades, construidas a través de su participación activa.

🌐 Siguiendo la definición de envejecimiento activo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el plan busca optimizar oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida en el envejecimiento.

🏛️ El Cabildo Insular de Tenerife, con su competencia en diversas áreas, busca responder a las necesidades de las personas mayores de manera transversal e integral, teniendo en cuenta la igualdad, prevención de violencia de género, diversidad, consumo responsable, sostenibilidad, entre otros.

👵🏻 Este Plan tiene el propósito de recoger las estrategias insulares a corto (1 año) y largo plazo (5 años) que se necesitan desarrollar con las personas mayores de la Isla desde un punto integral, de forma que aborde ámbitos como autonomía personal, servicios especializados, salud social, soledad no deseada, relaciones sociales, familiares e intergeneracionales, turismo, nuevas alternativas habitacionales, etc.

Presentar el Proceso Participativo para la elaboración del Plan de Mayores de Tenerife. En esta etapa pretendemos que todas las personas interesadas en participar se apuntes a través del formulario web o por teléfono y también sumar a este proceso a los municipios y otros agentes claves. Con todas las solicitudes de participación, más el trabajo colaborativo con los ayuntamientos, comenzaremos a diseñar los encuentros participativos.

Realización de los encuentros presenciales y también de las aportaciones en cabildoabierto.tenerife.es para recoger todas las ideas y reflexiones colectivas de cara la elaboración del plan integral resultante. Esta es sin duda la fase más importante, pues necesitamos que las personas protagonistas del plan tomen la palabra y nos instruyan

Consiste en la redacción del plan, incorporando las aportaciones recogidas en la fase anterior, dando lugar al plan definitivo y completo. Presentación del Plan de Mayores de Tenerife. Ahora Cabildo de Tenerife tiene por delante el reto de planificar todas sus acciones en base a este Plan

Fundamentos del planazo 👍

Defensa y autonomía de las personas mayores

La sociedad, en muchas ocasiones, no reconoce la autonomía de las personas mayores pese a su derecho. Por ello, es crucial un Plan que defienda estos derechos, asegurando su bienestar.

Prevención

El Plan deber fortalecer la salud y prevenir la dependencia, fomentando la autonomía y el envejecimiento activo. La gerontología preventiva y políticas públicas coordinadas son claves.​

Apoyo público​

Los municipios son fundamentales para el Plan, siendo protagonistas activos y colaborando con el cabildo. Su implicación es estratégica para un Plan integral e insular.​

Equilibrio territorial

El Plan considerará el equilibrio territorial, distribuyendo acciones basándose en la población objetivo, necesidades y recursos disponibles en los diferentes municipios.

Colaboración entre administraciones

La colaboración y cooperación entre entes públicos implica acciones voluntarias para un ejercicio más eficiente de competencias.

Transversalidad

Es crucial que el Plan tenga carácter transversal ya que las personas mayores ocupan todos los espacios de la vida. Por ello, se debe contemplar la planificación del mismo en materias como turismo, sostenibilidad, educación, cultura… entre otras.

Participación

El Plan se gestiona con participación ciudadana, incluyendo personas mayores, administraciones públicas, tercer sector, y agentes sociales y académicos, tanto en su elaboración como evaluación.

Feminismo

El envejecimiento difiere entre hombres y mujeres, con las últimas enfrentando desafíos socioeconómicos y estigmatización. Es vital promover modelos igualitarios y reconocer el papel vital de las mujeres mayores, enfocándonos en su empoderamiento y adaptándonos a las futuras generaciones de jubiladas.

Diversidad

La vejez es diversa y no se puede generalizar. Los estereotipos limitan la valoración de lo que las personas mayores pueden aportar, restringiendo su inclusión y contribución social.

Conceptos clave 🎯

VAMOS A CONOCER QUÉ ES EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y POR QUÉ DEBEMOS EJERCERLO

La Participación Ciudadana es un derecho fundamental que se recoge en la Constitución Española. Se trata del derecho a la participación ciudadana en los asuntos públicos de su comunidad. Este derecho está respaldado por varios artículos….. y en Canarias, en concreto,  cuenta con su propia ley local.

La Participación Ciudadana se engloba dentro del concepto Gobierno Abierto. Esta idea de apertura a la ciudadana de los asuntos públicos, pivota sobre tres principios o pilares fundamentales:

  • Participación: propicia que la ciudadanía sea activa en el proceso de las decisiones que se toman sobre los asuntos de interés público que le afectan.
  • Colaboración: se basa en crear métodos de trabajo colaborativos, tanto a nivel interno como externo: personal de las instituciones, tejido social, ciudadanía a título particular, entidades ciudadanas, empresas, organizaciones no gubernamentales, otras administraciones, etc.
  • Transparencia: es el derecho de acceso y el deber de publicidad de toda la actividad pública de la administración que no tenga un carácter reservado para preservar otros derechos
  • Transversalidad: es fundamental para que los procesos participativos se apliquen al mayor número de áreas de la Administración, organizaciones, entidades etc., de manera que sea cada vez más frecuente el desarrollo de dichos procesos en las actuaciones públicas, a través de un diálogo con personas protagonistas y grupos de interés para incorporar sus intereses y demandas en la gestión diaria de la organización.
  • Coordinación: es fundamental para que las partes implicadas en los procesos participativos puedan actuar bajo un mismo esquema, pero manteniendo total autonomía sobre las competencias y ámbitos de actuación correspondientes.
  • Corresponsabilidad: supone la responsabilidad compartida, es decir, que ésta es común a dos o más Administraciones, personas, entidades, etc., que comparten una obligación o compromiso. El modelo de Participación Ciudadana óptimo es aquél en el que todos los niveles que intervienen comparten la responsabilidad de forma solidaria.
  • Cambio: supone el inicio de un proceso para construir algo nuevo entre agentes de participación, aprovechando la experiencia acumulada. Los cambios se promueven para lograr una mejora con respecto a lo anterior y afianzar los avances futuros. Los cambios se inician desde el debate de las necesidades y se llega a ellos a través del consenso. Cada una de las acciones procura el inicio de un cambio en la gestión, conocimientos y actitudes ante la participación.
  • Confianza: es un principio fundamental para lograr los cambios y para favorecer el desarrollo de cualquier proceso participativo.
  • Consenso: es la base para lograr que la toma de decisiones sea un proceso participativo real. El consenso facilita poder profundizar y superar dificultades en base al diálogo y al respeto de las opiniones de las demás personas.
  • Igualdad: tendrá en cuenta que en cualquier proceso participativo la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental en una sociedad democrática moderna. los instrumentos de participación ciudadana promoverán la igualdad de representación de mujeres y hombres, para que ambos puedan intervenir plenamente en los asuntos públicos en igualdad de condiciones.

Existen diferentes niveles para llevar a cabo la participación

  1. Información:

Este es el nivel más bajo de participación ciudadana. La administración mantiene al público informado de sus derechos y responsabilidades, y se compromete a proporcionar a la ciudadanía los asuntos relevantes de la comunidad. Este nivel tiene como objetivo principal el crear conciencia pública, pero su punto débil es la unilateralidad del mismo.

  1. Consulta:

Además de informar al público, la administración también puede pedir su opinión sobre ciertas decisiones y políticas. En este caso, la ciudadanía puede sentir que su opinión es escuchada y valorada. Se puede hacer a través de reuniones, encuestas, grupos de discusión… En la era digital, la consulta ciudadana significa que los ciudadanos/as tienen al menos acceso a una plataforma en línea para comunicar sus ideas. Cabildo tiene a su disposición cabildoabierto.tenerife.es con enlace a los portales de transparencia, quejas, sugerencias,…

  1. Participación pasiva:

Tiene un mayor impacto en la toma de decisiones públicas. El público tiene más voz en la decisión final, aunque en última instancia el gobierno todavía puede decidir cómo tomará en consideración las voces de la ciudadanía.

  1. Colaboración:

En este grado de participación, el poder se comparte entre el gobierno y la ciudadanía como si fueran socios. La administración y la ciudadanía colaboran en soluciones factibles y co-crean la ciudad en la que viven y trabajan. Desde la planificación hasta la ejecución, ambas partes trabajan juntas y toman decisiones basadas en las opiniones y consejos de ambas partes. En comparación con la participación, la colaboración entre la ciudadanía y su administración incluye la posibilidad de que ésta ofrezca retroalimentación sobre las ideas de los demás.

  1. Quejas, sugerencias y felicitaciones:

 Son otras formas de participación activa. Son evaluadores de calidad de los servicios que presta la administración para reforzar o mejorar los mismos

La participación ciudadana se lleva a cabo a través de procesos participativos: son encuentros (talleres, grupos de trabajo, reuniones, foros virtuales…) de diversos agentes sociales y ciudadanía que aportan sus diferentes perspectivas o visiones para la toma de decisiones sobre temas de interés público. En ellos, aprendemos a escuchar a las otras personas, a trabajar colectivamente, a respetar reglas mínimas para la convivencia, donde vamos ganando confianza y perdiendo el miedo a expresarnos.

       Algunas de sus ventajas son: 

  • Promoción de la autonomía en la toma de decisiones:  la capacidad de cada persona para considerar, analizar y adoptar cambios.

  • Empoderamiento de la ciudadanía y de sus colectivos más vulnerables: permiten que cada persona comparta el proceso y, por lo tanto, se sienta beneficiaria y responsable de los resultados y compromisos adquiridos.

  • Fomento del dialogo y del concenso: facilitan comprender los problemas desde diferentes puntos de vista, ya que se aprovecha la diversidad de las personas que forman los grupos.

Preguntas frecuentes 🛟

Es un Plan que recogerá las acciones que hay que hacer para mejorar la vida de las personas mayores de la Isla. Cubrirá las necesidades en aspectos como ocio, cultura, soledad no elegida, autonomía personal, vivienda, recursos sociales, sanitarios… y lo elaboraremos a través de un proceso participativo donde la ciudadanía de Tenerife aportará sus ideas y reflexiones en los 130 encuentros que vamos a celebrar.
Todas las personas Mayores de Tenerife, indistintamente de su género, franja de edad, estudios o profesión. También pueden participar los futuros mayores de la isla y sus agentes sociales.
Puedes inscribirte por teléfono en el 922 239 500 o en la web plandemayores.tenerife.es
A lo largo y ancho de la geografía de la isla. Pasaremos por todos los municipios y serán principalmente presenciales para fomentar la participación y la interacción comunitaria. Te avisaremos con antelación por teléfono y/o email para que puedas organizarte.

¡Por supuesto! A través de la plataforma
cabildoabierto.tenerife.es respondiendo a
las preguntas planteadas y aportando
reflexiones e ideas.

A través de la web
plandemayores.tenerife.es donde iremos
subiendo toda la actualidad semana a
semana.

Porque la ciudadanía tiene derecho a participar en las políticas de Cabildo y quién mejor que las propias personas mayores y su entorno para hablar.
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